martes, 29 de marzo de 2016

CONCEPTOS BÁSICOS


DEFINICIÓN
Es el arte de recrear la profundidad mediante el dibujo, es lograr el efecto de lejanía en una superficie bidimensional. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.


Podemos entenderla también como la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.

PRINCIPIO

Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.
La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.



ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA

LÍNEA DEL HORIZONTE: es una línea imaginaria que se halla delante de nosotros y se encuentra justo al nivel de nuestros ojos. La única forma de verla claramente es cuando nos encontramos frente el mar. Desde ahí podemos comprobar que desde cualquier lugar en que estemos, ya sea en lo alto de un edificio o muy bajo casi a ras del suelo, esta línea siempre se mantendrá justo al nivel de nuestros ojos.




PUNTO DE FUGA: es una línea imaginaria que se halla delante de nuestra vista o más lejos de nosotros y se encuentra justo al nivel de nuestros ojos. La única forma de verla claramente es cuando nos encontramos frente al mar (ver la figura anterior). Desde ahí podemos comprobar que desde cualquier lugar en que estemos, ya sea en lo alto de un edificio o muy bajo casi a ras del suelo, esta línea siempre se mantendrá justo al nivel de nuestros ojos.

Un ejemplo intuitivo de punto de fuga es el lugar donde "veríamos confluir" los dos rieles de una vía rectilínea de tren dispuesta sobre un terreno plano infinito.




















También tenemos otros elementos, pero que no se detallan para permitirnos ser lo más didáctico posible, estos son el plano del cuadro (PC), el punto de vista (PV), línea de tierra (LT), plano de tierra (PT) y puntos de fuga de diagonales (PFD).

En el caso del PF pueden incluirse dos tres o los que sean necesarios según la cantidad de direcciones que existan en el dibujo. A continuación veamos una cocina elaborada con tres PF’s lo que vendría a conformar una perspectiva aérea, que es lo más parecido a la vista tridimensional que usamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario